martes, 23 de junio de 2009

historia de la polar













Como socio mayoritario de esta distribuidora de corte familiar, Mendoza decide ampliar su campo de trabajo para crear una industria cervecera. Cervecerías Polar c.a seria inaugurada en 1941 con 50 trabajadores y sus instalaciones estaban en la Parroquia Antímano de Caracas. La capacidad de producción de esta planta era de 30.000 litros de cerveza mensuales.
El liderazgo en la venta del producto se produce cuando en 1943 un maestro cervecero llamado Carlos Roubicek comienza a trabajar para la empresa y cambia la formula de la cerveza a tipo «Pilsen».

Con la intención de atender las necesidades en la zona oriental, en 1950 se inaugura la planta ubicada en Barcelona estado Anzoátegui, la misma cuanta con una capacidad de 500 mil litros de producción y con apenas 57 trabajadores. Luego de un año de actividades hacen por primera vez una cocción para una nueva bebida que llevara por nombre Maltín Polar.
La tercera planta se inaugura en Caracas en 1951, con una cantidad aproximada de 140 trabajadores y con capacidad de producción de 500 mil litros mensuales de producto. Esta planta de los Cortijos fue instalada en una antigua hacienda.
Una de las materia primas necesarias para la cerveza era la hojuela de maíz que se importaba, pero en búsqueda de calidad y precios se crea una empresa de alimentos que llevaría por nombre
Remavenca la cual produciría tales hojuelas trayendo la idea de producir también con las mismas hojuelas una harina para la tradicional arepa venezolana. Esta harina es sacada al mercado en 1960 con el nombre de "Harina P.A.N", producto que tuvo en el mes de lanzamiento una venta de 50 mil kilos para que al fin de ese mismo año llegara al millón de kilos mensuales.
La cuarta planta de Cerveza comienza sus operaciones en 1961 en
Maracaibo y es conocida como "La planta Modelo". La misma abastece la zona occidental del país produciendo 4 millones de litros mensuales y manejada por 115 empleados. También se inaugura la empresa Promasa en el estado Yaracuy dedicada a la producción de la harina de maíz.
En 1967 se crea una empresa productora de alimentos para animales llamada
Procria.
En
1977 nace la Fundación Empresas Polar como brazo social de la compañía. En 1978 se abre la quinta planta de Polar, esta vez en San Joaquín con una capacidad de 12 millones de litros por mes. Para 1985 se crea las Bodegas Pomar que estuvieron asociadas con Martell de Francia y que se dedica a la producción de vinos. En 1986 comienzan la producción de arroz. Empresas Polar adquieren las empresas Helados EFE en 1987 y Refrescos Sabores Golden en 1992.
En 1994 Empresas Polar inaugura el Centro Tecnológico como laboratorio para controlar y aumentar la calidad de los productos. También Polar estableció una alianza con PepsiCo para la producción y distribución alrededor del país de Pepsi y además lanzan una nueva cerveza ligera llamada
Polar Ice.
Ya en 2003 las filiales Mavesa y Primor productoras de alimentos se concentran en Alimentos Polar. En 2004 sale al mercado la cerveza

Cronologia:

1941
Lorenzo Mendoza Fleury funda Cervecería Polar, desafiando los negocios de la época, centrados en la riqueza petrolera. En ese entonces, Arturo Úslar Pietri advertía la necesidad de diversificar la producción nacional.
1943
Un inmigrante checo, Carlos Roubicek, cambia la fórmula de la Cerveza Polar pilsen, para posicionar al producto como primero en liderazgo.
1950
Se crea la segunda planta de Cervecería Polar, en Barcelona, que cubre la demanda del mercado oriental del país. Allí se realizará, un año después, la primera cocción de Maltín Polar.
1951
Se inaugura la tercera planta en Los Cortijos, Caracas, en el predio de lo que, hasta entonces, era una vieja hacienda en el este de la ciudad.
1954
Nace el área de negocios de alimentos con Remavenca, concebida para producir hojuelas de maíz (hasta entonces importadas).
1960
Con el slogan "Se acabó la piladera", sale al mercado la harina precocida de maíz: Harina Pan.
1961
Inicia operaciones la cuarta planta de Cervecería Polar, en Maracaibo. Ese mismo año se crea Promasa, en Chivacoa, Yaracuy.
1967
Polar ingresa al negocio de alimentos para animales, mediante la creación de Procría.
1977
Nace Fundación Empresas Polar (evidenciando cómo se pensaba en términos de responsabilidad social en esa época).
1978
Es puesta en marcha la nueva planta de Cervecería Polar en San Joaquín, Carabobo, como la mayor y más moderna industria cervecera de América Latina.
1981
La productora de latas de aluminio Superenvases Envalic se incorpora al negocio de cervezas y malta.
1985
De la cerveza al vino… Nace Bodegas Pomar.
1986
Polar se estrena en el negocio del arroz, con la Corporación Agroindustrial Corina en Acarigua.
1987
La firma compra Productos EFE. Este mismo año, Polar ingresa al mercado de pastas de trigo, a través de Mosaca.
1991
Se inaugura Provenaca, la segunda planta productora de arroz, en Calabozo, estado Guárico.
1992
Adquiere Golden Cup, que contribuye al posicionamiento del grupo en el área de bebidas.
1994
Se inaugura el Centro Tecnológico Polar, con una planta piloto y un laboratorio de biotecnología.
1995
Se crea la filial Cervecería Polar Colombia, que distribuye los productos desde la planta ubicada en Maracaibo al vecino país.
1996
Empresas Polar se asocia con PepsiCo. International. Ese mismo año se lanza Polar Light.
2001
Polar compra Mavesa, y comienza a comercializar todo su portafolio. Se lanza Polar Ice. Ese año la empresa recibe la certificación de calidad ISO 9000 Platinum, la primera empresa de América Latina en obtenerlo.
2002
PepsiCo. International licencia a Empresas Polar la marca Gatorade de Venezuela. Quaker comienza a formar parte del portafolio del grupo.
2003
Se crea Alimentos Polar, que asume el portafolio de todas las marcas del sector.
2004
Solera Light se suma al portafolio de cervezas, con una agresiva campaña que muestra su botella color azul.
2005
Maltín Polar sale al mercado en botella PET, lo que no tiene precedentes en el mundo.
2006-2007
Se instalan 7 nuevas líneas de producción.



Alimentos polar:


Empresas Polar incursionó en 1954 en el área de negocios de alimentos. En la actualidad, tras la fusión estratégica de las fuerzas de ventas de Mavesa y Primor, desde 2003, Alimentos Polar opera como compañía paraguas de las actividades industriales y comerciales que abarcan 17 centros de producción en Venezuela (aparte de 1 planta de empaques flexibles) y 3 plantas en Colombia.
En Venezuela tenemos una red de distribución con más de 45.000 puntos de venta, casi 1.000 unidades de distribución, 75 depósitos y 27 compañías distribuidoras. Además, poseemos una red de distribución en Colombia con casi 70 mil puntos de venta, y 59 distribuidoras. Con una capacidad total de producción que alcanza los 2,1 millones de toneladas métricas anuales, hoy Alimentos Polar cuenta con el más completo portafolio de marcas líderes en diversas categorías de alimentos.

Como ha evolucionado la empresa polar en el pais:

Desde el primer momento se atendieron prioritariamente necesidades humanas básicas, así como aspectos de la vida nacional en los cuales, por sus competencias, fuera posible complementar la labor del Estado, nunca competir con los objetivos de éste ni duplicar experiencias.
En el pasado reciente las actividades se desarrollaron en áreas tan diversas como agrícola, ambiente, ciencia, cultura, economía agroalimentaria, educación, historia de Venezuela y salud, amén del apoyo materializado a través de sendos programas de ediciones y donaciones personales e institucionales.
Hoy en día Fundación Empresas Polar se fortalece como promotora de iniciativas sustentables e innovadoras en tres áreas de acción programática, dado su papel de aliado comprometido con los grupos más necesitados: Desarrollo Comunitario, Educación y Salud.

Productos:

Cerveza y Malta:

Cerveza Polar

Cerveza Polar ICE

Cerveza Polar Light

Cerveza Solera (Verde)

Cerveza Solera Light (Azul)

Malta Maltín Polar

Malta Maltín Polar Light

Refrescos y Bebidas No Carbonatadas:

Gaseosa Pepsi Cola

Gaseosa Pepsi Cola Light

Gaseosa 7upGaseosa

7up Light

Gaseosas Golden (Kolita, Uva, Naranja, Manzanita, piña, etc)

isotónico

GatoradeAgua mineral

MinalbaAgua saborizadas

MinalbaJugos YukerySoda y Aguakina

EvervessBebida Energética Ad-Rush

TéLipton Ice Tea

Alimentos:


Harina Precocida de Maíz P.A.N.

Avena Quaker y Don Pancho

Pasta Primor y Gran Señora

Margarina Mavesa, Nelly, Regia, Suave Dorada y Chiffon


Margarina Industrial Chef



Arroz Primor

Aceite Mazeite

Atún Margarita, California

Mermelada La Vienesa


Sardinas Margarita

Vinagre


Mavesa y La Torre del Oro

Salsas y pastas de Tomate Pampero


Queso Untable Rikesa


Mayonesa Mavesa, La Torre del Oro, Nelly y Presto

Productos del mar

GaleraBebida Achocolatada Toody, Fresca Chicha, Chocoman y MerengadaHelados

EFE

Alimento para Mascotas Super Can y Champ´s


Alimento Balanceados Procría y GalopeLimpieza Las Llaves, Sol y Diamante

Vinos de las Bodegas Pomar:

TerracotaPomar FrizzantePomar SyrahPomar

TempranilloPomar

SauvignonViña Altagracia TintoPomar Petit

VerdotPomar Reserva

TintoPomar BrutPomar Brut NaturePomar


Demi-SecPomar Brut RoséSangría Caroreña


Biografìo fundador de de la polar (Lorenzo Mendoza Fleury)

La exitosa estructura de ventas que caracteriza actualmente al conglomerado empresarial tiene el sello personal de este venezolano nacido en París, Francia, en 1927.
Tras realizar estudios básicos en el Colegio La Salle de Caracas y en Estados Unidos, Juan Lorenzo Mendoza Quintero ingresó a la prestigiosa Universidad de Princeton, donde obtuvo, en 1948, el título de Ingeniero Químico, con una especialización en la fabricación de cerveza en la United States Brewer's Academy, en Washington.
En diciembre de 1949, comenzó a trabajar en la pequeña cervecería de Antímano, dedicándose con entusiasmo a su florecimiento.
Bajo su fecunda conducción, en la década de los años cincuenta, promovió el montaje de Cervecería Polar de Oriente C.A. en Barcelona, estado Anzoátegui; luego la Planta Los Cortijos de Caracas; y después se dedicó a la formación de Remavenca, empresa, que desarrolló la tecnología para fabricar harina precocida de maíz. Años más tarde, este pionero apoyó la construcción de Promasa, en Chivacoa, dedicada también a la agroindustria del maíz.
Como gran propulsor del área comercial, en 1957 emprendió la primera zonificación de Caracas, para lo cual trabajó directamente con los vendedores, visitando todos los negocios en la ciudad, y sentando las bases de la actual fuerza de ventas de Polar.
Un año antes de su deceso, apuntaló la edificación de Cervecería Modelo C.A. en Maracaibo, estado Zulia, dejando establecida la infraestructura de la industria. La visión que tuvo al ir constituyendo distribuidoras en las zonas de influencia de cada una de las plantas, fue una política esencial para la organización, que continuó después de su prematura desaparición.En 1962, propuso "la formación de una institución con fines de promover obras útiles y de interés social". La consecuencia casi inmediata fue la creación de la Asociación El Puntal, que luego -en 1977- daría origen a la Fundación Empresas Polar, cuya obra se extiende actualmente por todo el país. Siempre se distinguió por su gran calidad humana y su legado persiste en los valores fundamentales que orientan hoy a Empresas Polar.

Conclusion:
empresas Polar tiene hoy tres áreas de negocio: cerveza, malta y vinos (Cervecería Polar); refrescos y bebidas no carbonatadas (Pepsi-Cola Venezuela), y alimentos (Alimentos Polar). Muchas de las marcas de su extenso portafolio, entre ellas Harina Pan, Mavesa, Cervezas Polar y Maltín, figuran entre las más venezolanas, a las que jamás renunciaría un criollo y las que extrañaría si tuviese que irse del país.La empresa polar hoy en dia genera una cantidad de producto que son muy usado por la familia venezolana.Gracias a su calidad de productos la Empresa polar es conosidad a nivel mudial

2 comentarios:

  1. Porque envidiar el esfuerzo y el trabajo constante? Estos son los ejemplos que deberiamos haber copiado más y más Venezolanos y el Petroleo estaria sembrado a lo largo y ancho de toda Venezuela, el veneno a la larga mata y la envidia tambien. Felicitaciones a Ing Lorenzo Mendoza por su perseverancia y capacidad silenciosa de hechar adelante una empresa orgullo de todos los que amamos Venezuela de verdad. Que Dios continue bendiciendote y que esa bendición se derrame tambien sobre todos los colaboradores de esa gran empresa y para sus familiares.

    ResponderEliminar
  2. Exelente, mesirvio de mucho esta historia. y me eligieron esta empresa como proyecto!

    ResponderEliminar